Hogaza de cerveza



El pan es el alimento más consumido en el mundo. Ha ido evolucionando a lo largo de la historia: tanto su forma como sus ingredientes. En la actualidad existen cientos de tipos diferentes de pan.


Empezando por la harina: trigo, cebada, espelta, centeno, avena.... también con harina sin gluten como, maíz, arroz, garbanzo, lino, quínoa... también destacan los panes con diferentes tipos de aderezos que podemos añadir en las masas como, cebolla, pimientos, jamón, morcilla, semillas, leche, cerveza... que le dan un sabor especial,  están muy de moda y por supuesto están deliciosos para acompañar platos, bocadillos, tapas....



¡No puedes dejar de comerlos!



A esta receta tradicional he querido añadirle un toque diferente, el que le da la cerveza COOL KANGAROO de Cervezas La Verbena.  Le aporta color  a nuestro pan, pero sobre todo lo que más me gusta es el aroma que desprende cuando se hornea... ¡Inunda toda la cocina!, esta cerveza es tipo Pale Ale de tradición inglesa, con un color amarillo dorado, equilibrada con aromas herbales y frutales, ideal para acompañar carnes rojas.

Como ya os conté en un post anterior Cervezas La Verbena  elabora las cervezas  de modo artesanal,  con mucho esmero, cariño y respetando los métodos tradicionales, para disfrutar un momento único. Con la primera me sorprendieron y  con la cerveza Cool Kangaroo lo han vuelto a hacer.
¡Enhorabuena!

Quería hacer esta receta antes de que acabara el verano, porque así podemos disfrutar esta cerveza bien fría, acompañando esta pequeña merendola que os he preparado.  

¡Os animo! a hornear vuestro propio pan, ya que es una manera de volver a la tradición que poco a poco se va perdiendo.  Además siempre le podemos dar un toque especial, el que más os guste... 

¡Las combinaciones son infinitas y seguramente sorprendentes! 



Ingredientes:
  • 200ml. Cerveza Cool Kangaroo.
  • 100ml. Agua.
  • 200gr. Masa madre.
  • 500gr. Harina de fuerza.
  • 10gr. Sal.
Masa madre:
  • 100gr. Harina integral.
  • 100ml. Agua.
  • 1 sobre de levadura deshidratada.
Dejar durante 2 hora que la levadura actué.

Elaboración:
  1. Disolver la cerveza con la masa madre mezclar bien.
  2. En un bol añadimos la harina de fuerza, añadimos la sal y el agua y mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea, al principio esta un poco pegajosa , poco a poco se hará mas manejable.
  3. Dejamos reposar la masa en el bol, cada media hora le damos un pliegue, así esta que pasen 2 horas, este proceso es para que el gluten actué.
  4. Una vez que allá pasado las dos horas y la masa haya aumentado su tamaño, le damos la forma desea, en este caso es una hogaza normal, dejaremos la masa redondeada y dejamos reposar, el aumento del volumen será mas grande después de 3 horas de reposo a temperatura ambiente.
  5. Transcurridas las 3 horas de fermentación, con el horno ya precalentado a 200º, ponemos en su interior una bandeja con agua para que haya humedad a la hora de hornear nuestra hogaza, le hacemos unos cortes a la masa no muy profundos, para que no pierda la fermentación, espolvoreamos un poco de harina.
  6. Introducimos y horneamos a 200º, 60 minutos.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar poco a poco antes de cortar nuestra hogaza.

Trucos y consejos:
- Si tienes amasadora úsala, es más cómodo y rápido añade todos los ingredientes y cuando la masa este lisa, ya lo tienes.
- Si vas a amasar con las manos una vez que hayas añadido todos los ingredientes y tengas una masa dividila de dos, será mas fácil, haz de tandas de 5 minutos de amasado y  deja un reposo de 10 minutos entre las dos masas.
- No seas impaciente y respeta las horas de fermentación, si no le pan te quedara duro y prieto por dentro al no fermentar lo suficiente.
-¡Importante! una vez sacado del horno deja reposar hasta que este frío, te será mas fácil cortar y potencia el sabor del pan.


Comentarios

Entradas populares