Bacalao con berenjena, muselina de ajo y manzana


Hace tiempo que no publicaba una receta con pescado y el bacalao es uno de mis preferidos, hay muchas recetas y casi siempre optamos por el tradicional bacalao con tomate.

Cuando estuve trabajando en un hotel en Zaragoza, casi todas las bodas optaban por elegir bacalao gratinado con alioli, así es como se llamaba entonces y de guarnición una fritada de cebolla con pimientos: era un éxito asegurado!

El otro día,  mirando lo que tenía en la nevera, recordé la receta, pero encontré un pequeño problema: la mitad de los ingredientes no los tenia. Por no salir a comprarlos improvise con lo que tenia en aquel momento, me puse a ello y cambie la receta por completo.

Añadí manzana asada a la salsa y un poco de miel, que al mezclarlo con  alioli de mahonesa queda una salsa más fina, suave y dulce, que junto a la berenjena hacen una combinación estupenda, además podréis comprobar que la receta se prepara muy fácil, no hay mucha complicación.

Os animo con esta receta, con ingredientes de andar por casa y sencilla de hacer!!!


Ingredientes:

  • 4 Lomos de bacalao.
  • 1 Cabeza de ajos.
  • 1 Manzana.
  • 1 c/c de Miel.
  • 6 c/s de Mahonesa.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
Mahonesa:
  • 1 Huevo.
  • 1/2 Limón.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación:
  1. Hornear la cabeza de ajos y la manzana a 180º con el horno precalentado, durante 40 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar, pelar y reservar.
  2. En una sartén asar la berenjena hasta quemar la piel, colocar en una colador de malla y dejar que suelte los jugos. Salpimentar y alinear con aceite.
  3. Marca los lomos de bacalao en una sartén con un poco de aceite, un par de minutos por cada lado y reservar.
  4. Para  hacer la mahonesa, ponemos en un vaso batidor, el huevo, el juego de limón, una pizca de sal y el aceite y trituramos sin mover la batidora cuando vaya montando la salsa vamos moviendo la batidora de arriba a abajo suave, hasta que la salsa mahonesa este lista.
  5. En un bol pon la mahonesa, la miel, el ajo, la manzana y tritura hasta conseguir una salsa homogénea.
  6. Untar los lomos con la muselina de ojo y manzana y gratinar hasta dorar.
  7. Servir el bacalao gratinado con la berenjena asada.


Trucos y consejos:
- Puedes marcar los lomos en una plancha o a la brasa si dispones de ello.
- La mejor opción para esta receta es el bacalao fresco, pero lo puedes hacer igual con bacalao salado, pero atentos, recuerda que tienes que ponerlo en agua fría mínimo 12 hora para quitar el exceso de sal, cambiándole el agua cada 2 horas aproximadamente.
- Si la mahonesa te ha queda algo liquida, añade mas aceite hasta conseguir que quede mas espesa.
- Si quieres puedes poner la mahonesa ya echa, yo le suelo echar el zumo de 1/2 limón, queda más suave, pero también puedes añadirle vinagre del que más te guste.
- Si no dispones de tiempo para asar los ajos y la manzana, no pasa nada, sustituyes la cabeza de ajos por un diente crudo sin germen y a la manzana le damos un hervor.


Comentarios

Entradas populares